Skip to main content

cancer-mama-zaragoza

Este mes está dedicado a uno de los cánceres más comunes en las mujeres occidentales, el cáncer de mama. Cada año se diagnostican en nuestro país alrededor de 22.000 nuevos casos. El Día Contra el Cáncer de Mama es un día marcado en el calendario pero la lucha para poder dejar de hablar de él pasa por trabajar en la prevención e investigación los 365 días del año.

Una actitud positiva

Una actitud positiva no lo es todo ante un cáncer pero sí es muy importante y necesaria a la hora de afrontar esta dura enfermedad. La familia y el entorno juegan un papel decisivo en esta labor. También asociaciones como AECC (Asociación Española contra el Cáncer) ofrecen apoyo psicológico y ayuda a la mujer en este proceso tan tedioso.

Una de cada 8 mujeres será diagnosticada con cáncer de mama

Tras el traumático momento del diagnóstico hay que mirar siempre al frente en positivo, nunca ponerse en lo peor y centrarse en aquello que está en nuestra mano cambiar y mejorar. Irremediablemente este proceso marcará el resto de la vida de una mujer pero hay que afrontarlo con valor y coraje para que en el futuro podamos recordarlo como un mal sueño o una experiencia superada.

La importancia de un diagnóstico precoz

El cáncer de mama es de las pocas enfermedades cancerosas que se pueden diagnosticar precozmente. Algo de vital importancia y que hace que supervivencia frente a este tipo de cáncer sea cada día mayor. Tres de cada cuatro casos se tratan en su fase inicial gracias a un diagnóstico precoz. Por eso, la información, la prevención y un diagnóstico precoz serán los tres pilares fundamentales en la lucha contra el cáncer de mama de hoy y del futuro.

Autoexploración

Una misma debe conocer el estado de sus mamas y poder saber si ha sufrido algún cambio significativo en pocos días. Saber hacer una autoexploración es fundamental para poder obtener un diagnóstico posterior del médico.

  1. Hay que observarse los senos y tocarlos al menos una vez al mes, a ser posible cuando la mama no esté bajo los efectos de las hormonas.
  2. Sin ropa, colócate frente el espejo con los brazos pegados al cuerpo. Fíjate se las mamas tienen depresiones o si su piel es rugosa. Observa también si el pezón está invertido o hundido.
  3. Coloca tus manos entrelazadas por detrás de la cabeza. En esta posición observa frente al espejo el contorno inferior del pecho para buscar algún bulto o cambio en el pecho con respecto a días anteriores.
  4. Palpación: De pie, coloca una mano detrás de la nuca y con los dedos de la otra comienza un movimiento circular desde el exterior de la mama hasta el pezón. Ve presionando suavemente pero con decisión para buscar algún bulto. Debes extender esta exploración hasta los huecos axilares. Repite lo mismo con la otra mama.
  5. Presiona los dos pezones para observar si de ellos saliera alguna secreción. Si es así debes consultar al médico.

No dejes de darle importancia

Cualquier cambio por pequeño o insignificante que te parezca debes acudir a tu especialista y que sea el quien le reste importancia al asunto.

Nunca dejes de mirarte al espejo

Si te han diagnosticado cáncer de mama, nunca bajes la autoestima. Mantenla más alta y fuerte que nunca. Son muchos los cambios que tu cuerpo va a experimentar a lo largo de este proceso, por eso debes informarte para saber en todo momento lo que te va a pasar y, en la medida de lo posible, minimizar los efectos para que siempre te reconozcas frente al espejo.

Cuídate al máximo para verte mejor

Cuida más que nunca tu higiene diaria, olvídate de jabones faciales que resecarán mucho tu piel. Durante el proceso de tratamiento de la enfermedad observarás una importante deshidratación de la piel, pérdida del cabello…conocerlo es necesario para tratarlo a la vez y evitar consecuencias innecesarias.  Céntrate en hidratar el rostro y cuerpo a conciencia para que la piel no pierda elasticidad y sobre todo en protegerlo al máximo de los rayos de sol. La alimentación jugará un papel fundamental en nuestro estado, opta por alimentos ricos en Vitamina A, B, C y D, dieta sana y prebióticos.

No renuncies a estar guapa

Hoy en día existen maquillajes específicos que puedes aplicar mientras dure el tratamiento y que son totalmente compatibles con él.  Aprende a dibujarte las cejas en talleres específicos o a colocarte un turbante o un postizo en la cabeza. En la actualidad la calidad y el corte de este tipo de pelucas son prácticamente igual a la de una melena natural. Además en centros especializados encontrarás un asesoramiento completo que te ayudará a poder hacerlo tú en casa.

Una reconstrucción de pecho es un derecho

De todos los casos diagnosticados al año con cáncer de mama, más de la mitad acaban en mastectomía pero de estas, sólo un 30% son sometidas a una reconstrucción de pecho y no todas de forma inmediata como tendría que ser.

mastectomia-zaragoza

¿Qué debes pedir tras una mastectomía?

  • Calidad sanitaria, antes, durante y después de la enfermedad
  • Derecho a una reconstrucción total o parcial de las mamas extirpadas
  • Derecho a ser informada de manera rigurosa y profesional sobre los tres tipo de intervención que pueden necesitar:
  • La reconstrucción inmediata
  • La no reconstrucción
  • La reconstrucción en diferido
  • Derecho a que esta reconstrucción sea realizada por un profesional de la Cirugía Plástica, Estética y Reparadora
  • Derecho a solicitar un estudio genético si en su familia hay antecedentes de cáncer de mama. En el caso de que fuera necesario, es un derecho también una mastectomía profiláctica con una reconstrucción posterior.
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?