Skip to main content

Figura Embarazo

“Quien me ha visto y quién me ve”, esa es la frase que podría resumir todas las visitas que recibo de mujeres que, tras uno, dos o más partos, desean volver a estar como antes. ¿Es posible?

No vale dejarse

Muchas mujeres durante el embarazo, sabiendo que van a coger algunos kilos se van dejando pensando que “por un poco más no se notará”. Y creedme que la diferencia si te cuidas durante el embarazo o si no lo haces, es abismal. Una vez das a luz, perderás los kilos del embarazo y del bebé, pero no lo que te has puesto extra. Esos son los kilos más complicados.

“Hay que comer por dos”

Este es uno de los falsos mitos más extendidos. También lo usan muchas mujeres embarazadas, a modo de autodefensa, cuando saben que se están excediendo con la alimentación.

Le consultamos a uno de los mejores ginecólogos de Aragón como es el Dr. Jorge Izanzo sobre cómo alimentarse para evitar coger más peso del que debemos.

La mayoría de las mujeres están sanas y se encuentran en un estado nutricional correcto cuando comienzan la gestación. La ganancia de peso a lo largo del embarazo será de unos 10 o 12 kilos (5 kilos de la madre y el resto el peso del niño, la placenta y el liquido amniótico).

doctor-iranzoAunque depende de la constitución de cada mujer. No engorda lo mismo una mujer que mida 1,50 m. que una de 1,80m, ni una de 50 kilos y una de 80 kilos.

Escúchate a ti misma

También es muy común cuando te conviertes en madre que la gente opine de la mejor manera que puedes llevar esta nueva etapa de tu vida, la de ser madre.

En este sentido, encontrarás que las opiniones son de lo más dispares y se detienen justo en tu cuerpo con frases de auto convencimiento como: “Ya te puedes ir acostumbrando porque no hay solución “o “yo de ti no adelgazaría si piensas tener más” (todo esto haciéndote un examen de arriba abajo).

Es ahora cuando más tiene que florecer tu personalidad e imponer tus necesidades como mujer. Si quieres intentar que todo vuelva a ser como antes, hazlo, se puede.

Organizarse el tiempo

Uno de los hándicaps que marca ahora nuestra vida, en general, es la falta de tiempo. Esto, cuando tienes hijos se multiplica por mil llegando incluso a desaparecer.

Por eso es muy importante no desperdiciar ni un minuto. Organizarnos no nos devolverá el tiempo que antes teníamos para nosotras porque, lógicamente, el día sigue teniendo 24 horas, pero sí hará que llegamos a muchas más cosas.

  1. Madrugar.
  2. Comprar una agenda que nos quepa en el bolso.
  3. Delegar responsabilidades.
  4. Hacer una lista de rutinas innecesarias que nos quitan tiempo, como fumar.
  5. Aprende a decir NO.
  6. Saca una hora (al día) para ti y respétala.

Ahora que ya hemos solucionado el problema del tiempo vamos a lo realmente importante y el objetivo de este post: Cómo recuperar la figura tras un embarazo.

“Más vale prevenir que curar”

Esta es una frase que muy bien podemos aplicar para la recuperación de un embarazo ya que si durante el embarazo cuidamos nuestra alimentación y, en la medida de los posible, hacemos ejercicio, no habrá que dejar tanto trabajo para después o el trabajo será mucho más llevadero.

El Dr. Iranzo aconseja durante el embarazo, para evitar quedarnos luego con esa barriga indeseada, lo siguiente:

  • Realizar entre 5 y 6 comidas al día en pequeñas cantidades para prevenir hipoglucemias y problemas gástricos.
  • Suprimir los alimentos ricos en grasas que sean difíciles de digerir o que fermenten mal.
  • Tomar comidas a la plancha, verduras, fruta y todos los derivados lácteos.
  • Para evitar el estreñimiento tomar alimentos ricos en fibra, tomar fruta del tiempo bien lavado y sin pelar o bien tritúralas en un zumo.
  • Comer verdura y hortalizas a razón de 2 raciones diarias y una de ellas para tener todas las vitaminas debería ser cruda (ensalada bien lavada).
  • Las proteínas se toman de los huevos (4 por semana), carnes o pescado una vez al día.
  • Ojo con el pan, arroz, patatas y pastas. El 50% de los hidratos de carbono que se consumen al día vienen de este grupo.
  • Evitar los azúcares refinados y toma alimentos integrales.
  • Beber mucho líquido, al menos 8 vasos de agua al día, infusiones zumos de frutas o vegetales. El agua evita el estreñimiento, mantiene la piel suave, libera al cuerpo de toxinas y reduce el riesgo de infecciones urinarias y el parto pretérmino.
  • Por lo que respecta al ejercicio físico, el estar embarazada no impide hacer ejercicio y salvo contraindicación médica hay que realizarlo con moderación.

Después del parto

Después de dar a luz hay que recuperarse rápidamente del desgaste del parto, haz una dieta rica en proteínas, vitaminas y mucho líquido.

Una dieta mediterránea equilibrada apoya la recuperación junto con la lactancia materna, que es la mejor arma para que vuelvas a tu peso de antes del embarazo.

La leche materna es el mejor alimento que le puedes ofrecer a tú bebé. Es sana se digiere fácilmente, protege contra enfermedades y crea un vínculo afectivo entre la madre y el bebé.

En cuanto la matrona o ginecólogo lo permitan hay que comenzar a realizar ejercicio físico.

Electroestimulacion Zaragoza

Gimnasia apoyada por el chaleco de electroestimulación

Quiero estar como antes

Se puede. Es verdad que el cuerpo de una mujer tras un embarazo y un parto sufre un trastorno muy grande durante un tiempo. Pero una vez pasa eso, si queremos recuperar la figura que habíamos dejado debemos ponerlo a ello.

  1. Recupera tu actividad normal. Quizá no hayas vuelto a trabajar aún, pero es importante volver a estar activa, hacer cosas, moverte… Lo agradecerá tu cuerpo y tu mente.
  2. Actividad extra. Puede que los primeros meses y hasta el año necesites poner un poco más de empeño en esa zona abdominal que ha cargado con todo el trabajo. Haz ejercicios extras en casa que puedes encontrar en cualquier tutorial de internet o apúntate a clases dirigidas. Si la separación de la musculatura abdominal es importante (diástasis de rectos), necesitarás ayuda especializada para reducirla (hipopresivos) Ya verás cómo te lo agradece el cuerpo.
  3. Hidrátate. Necesitas la misma superhidratación o más que cuando estabas en estado, ahora el cuerpo vuelve a su sitio y necesita estar elástico para hacerlos sin que nos salga ni una sola estría.

¿Qué hacen las celebrities?

Lipolaser-Conchita-Pinilla

Intervención de Lipoláser

Mamás y no mamás, cuándo vemos en la televisión o en las revistas a Elsa Pataky o a Pilar Rubio recién salidas de dar a luz su segundo bebé y luciendo esos cuerpazos de escándalo, todas nos preguntamos si son de este planeta y la respuesta es: Sí, lo son.

Lo consiguen ya que han optado por hacerse tratamientos de recuperación. Desde gimnasia apoyada por el chaleco de electroestimulación, Pilates, Hipopresivos, Presoterapia, Radiofrecuencia (Venus Legacy), hasta la corrección quirúrgica de la diástasis de rectos (volver a coser juntos los músculos de la pared anterior del abdomen, que se han separado), liposucción asistida por láser o no, miniabdominoplastia o abdominoplastia.

Venus Legacy

Venus Legacy

Cada tratamiento está indicado según el grado de diástasis de rectos y exceso de piel que nos haya quedado, y tiene que ser siempre valorado por un especialista en Cirugía Plástica y Reparadora como los que trabajan en el centro de Estética de la Dra. Conchita Pinilla en Zaragoza.

Se aconseja esperar 6 meses después del parto para los tratamientos quirúrgicos, la cuarentena para las gimnasias intensas y desde el primer día que nos sintamos con fuerzas para los tratamientos no invasivos, como presoterapia, radiofrecuencia etc…

Ser mamá es una de las mejores experiencias que puede tener una persona. Por eso deseamos que de esa fase tan especial te quede un bonito recuerdo del embarazo.

Estas intervenciones las realiza la Dra. Conchita Pinilla con más de 20 años de experiencia. Si deseas información sobre alguna de ellas no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del teléfono 976 901 901 o mandando un mensaje a través de Facebook.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?