Skip to main content

Aunque existen muchos remedios previos a una cirugía de ojos en párpados caídos, como maquillaje, cosméticos, ejercicios faciales, botox en el tercio superior para subir la cola de la ceja, etc., el rejuvenecimiento de ojos sin cirugía puede ser un paso intermedio y un remedio a corto plazo con resultados poco visibles, pero con ninguno de ellos se obtendrá los resultados que ofrece la cirugía de blefaroplastia.

Existen muchos mitos en torno a esta delicada intervención  que vamos a intentar aclarar. Una técnica muy avanzada que aporta grandes beneficios y resultados para aquellas personas con exceso de piel o bolsas grasas en párpado superior, inferior o ambos.

Causas de párpados caídos

Con el tiempo todo cae, en hombres y en mujeres, esto es una realidad que nosotros mismos comprobamos día a día al mirarnos al espejo. Sobre todo, a partir de los 40 años, es cuando notamos que la piel del párpado pierde su firmeza, se descuelga y cae justo encima del ojo, haciéndolo mucho más pequeño y envejeciendo la mirada en general.

Pero el tiempo no es único responsable de la caída de los párpados y aparición de bolsas y ojeras en los ojos. Hay personas muy jóvenes que tienen este problema de piel sobrante en párpados que le aportan años sin tenerlos.

También pueden corregirse mal posiciones de los párpados, o hacer más juvenil la forma del ojo.

También existen casos patológicos en los cuales es necesaria una blefaroplastia por prescripción del médico de cabecera para mejorar la salud visual del paciente ya que esta piel puede incluso, tapar buena parte de los campos visuales superiores.

Cuidados de la piel del contorno de ojos

La zona orbicular es una de las zonas con la piel más fina, delicada y sensible. Por esto hay que cuidarla y mimarla de manera especial en nuestra rutina de belleza diaria. No debemos utilizar el mismo tipo de crema para el contorno del ojo que para el resto de la cara. Existen productos específicos del contorno del ojo que le aportarán todo lo que necesita y harán que la piel mantenga joven más tiempo.

Nuestra recomendación es la cosmética médica de Laboratorios Cantabria específica de contorno de ojos como Cellage, que gracias a su potente fórmula con Cafeína y Haloxyl, ejerce sobre la piel del contorno una acción drenante, disminuyendo también los pigmentos causantes del color oscuro. Este contorno de ojos logra así un efecto iluminador y una marcada disminución de ojeras y bolsas.

¿En qué consiste una blefaroplastia?

Se trata de una intervención de cirugía estética con excelentes resultados y poco tiempo de baja (tan solo 6 días).

La cirugía de párpados o blefaroplastia mejora la apariencia de los párpados superiores e inferiores eliminando la piel y la grasa sobrante de los mismos. El rejuvenecimiento de la mirada es realmente espectacular tras esta intervención y el paciente gana años en su rostro y en su expresión facial.

Se realiza en quirófano, con anestesia local con o sin sedación y es una cirugía facial corta, de una hora y media aproximadamente.

Previamente se marcarán las zonas a tratar de los ojos donde exista piel sobrante y bolsas y posteriormente se procede a retirarlas por completo dejando la zona limpia, estirada y con cicatrices prácticamente imperceptibles a la vista en el pliegue de abrir y cerrar el ojo en el párpado superior y debajo de las pestañas del párpado inferior.

Al tratarse de una cirugía en párpados y zona del ojo, erróneamente se cree que esta intervención es muy costosa y dolorosa y que el postoperatorio es difícil. Nada más lejos de la realidad.

Antes de esta intervención es necesaria una visita previa a la consulta para establecer con la Dra. Pinilla las bases de la cirugía, detallar el protocolo y consensuar el procedimiento a seguir.

dra-blefaroplastia-ojos-párpados

¿Es definitiva?

Pocas técnicas e intervenciones hoy en día son definitivas ya que hay que tener en cuenta que el paso del tiempo va a seguir siendo visible en el rostro y por tanto las facciones van cambiando, pero si hablamos de una alta durabilidad, podríamos decir superior a diez años.

Sin duda, el antes y el después de una blefaroplastia es muy agradecido para el paciente.

Una blefaroplastia para cada problema

Aunque siempre hablamos de blefaroplastia o cirugía de párpados en general, lo cierto es que existen tres tipos de intervención diferentes (dentro de la misma) dependiendo el problema que tenga cada persona a tratar.

  1. BLEFAROPLASTIA INFERIOR: Esta trata de mejorar el párpado inferior, extrayendo y eliminando las bolsas de grasa, arrugas y otras imperfecciones, como falta de tensión del párpado y mal posiciones del mismo.
  2. BLEFAROPLASTIA SUPERIOR: Aquí centramos la atención en la parte superior de los párpados y la atención se centra en la piel sobrante y bolsas grasa interna y externa o descolgamiento de la glándula lagrimal.
  3. BLEFAROPLASTIA COMPLETA: Esta cirugía de ojos es muy común ya que es normal que el paciente necesite rejuvenecer los párpados inferiores y superiores.

blefaroplastia-intervención

Lipofilling o relleno de párpados con grasa autóloga

Además de las técnicas comentadas, también existe la posibilidad de completar o combinar una blefaroplastia con un lipofilling facial.

¿Cómo se realiza el relleno de grasa autóloga en párpados?

En primer lugar, se extrae la grasa donante con micro cánulas y se procede a un lavado y centrifugado específico para este procedimiento.

Una vez tengamos la grasa autóloga perfecta para ser injertada, se procede a rellenar la zona también con micro cánulas por lo que la señal es ínfima.

Esta técnica no sustituye a una blefaroplastia, se puede realizar de manera independiente o complementando una blefaroplastia para que los resultados sean excelentes en el rejuvenecimiento de la mirada.

En cualquier caso, siempre será la Dra. Pinilla la que aconseje un tipo y otro de intervención teniendo en cuenta las peculiaridades de cada zona a tratar y primando siempre la seguridad y el éxito de la intervención.

 

Quien está interesado en realizarse esta cirugía de ojos, apuesta siempre por hacerlo en la misma ciudad donde reside, más fácil de encontrar cirujanos plásticos especializados en este tipo de cirugías como es la Dra. Conchita Pinilla con blefaroplastia en Zaragoza.

 

Encontrarás más detalles sobre esta intervención en nuestro canal de YouTube.