Calle Joaquín Costa nº6, planta 1ª. Zaragoza
976 901 901 - 608 315 293 / L-V de 9:00 – 17:00

La nueva enfermedad de la grasa, el lipedema

Lipedema-hinchazon-piernasAunque este problema no es nuevo, tan solo hace un año que la OMS lo reconoció como enfermedad. El lipedema es una alteración genética de la grasa subcutánea que afecta a muchas personas, la gran mayoría mujeres.

¿Qué es el Lipedema?

De manera desproporcionada se hincha el tejido graso de las piernas, convirtiéndolas en ‘columnas’ rectas y colapsando el sistema circulatorio. Se trata de un problema crónico y directamente relacionado con la herencia genética que suele aparecer en la pubertad, aunque también se da en mujeres tras los embarazos o con la menopausia. Estas circunstancias en las que se describe el lipedema hacen pensar que mucho tienen que ver los estrógenos y la progesterona como responsables, en mayor o menor medida, de este problema.

Ninguna relación con el sobrepeso

El lipedema se agrava con la edad, pudiendo llegar, en casos extremos, a afectar también a los brazos y convirtiéndose en una pesadilla para quien lo sufre día a día.

A largo plazo, además de colapsar el sistema circulatorio, se entorpece el sistema linfático que se ve desbordado. Este acúmulo desproporcionado de grasa subcutánea no tiene relación con el sobrepeso.

¿Lipedema o celulitis? 7 Claves para diferenciarlo

Aunque a simple vista esta enfermedad pueda aparentar ser celulitis, nada tiene que ver y son muchas las pistas que nos llevaran a diferenciar el lipedema de la celulitis:

  1. Únicamente se da en piernas, rodillas, caderas y glúteos ( en casos extremos en brazos)
  2. El volumen no varía aún si perdemos peso
  3. Hinchazón de la grasa simétrico y blanda
  4. Se siente dolor sensible al movimiento, la palpación e incluso en reposo.
  5. Edema claro y progresivo en las extremidades
  6. Arañas vasculares claramente visibles
  7. Una clara desproporción de volumen entre las extremidades y el resto del cuerpo.

¿Cómo se trata el Lipedema?

Dependiendo de en qué fase esté esta enfermedad se puede tratar de una manera o de otra.

  • Fase inicial

En su estado más inicial y con el objetivo de hacer que no vaya a más, se recomienda una dieta baja en sal, medias de compresión, masajes linfáticos manuales y tratamiento de presoterapia.

Presoterapia-Dra-Pinilla

  • Fase avanzada, con o sin cirugía

Cuando el lipedema ya está en una fase problemática o avanzada, se puede seguir conservando el tratamiento inicial como efecto paliativo, pero es importante tratarla, o bien con una cirugía con lipoláser, o bien con Coolsculpting.

¿Qué es la cirugía con lipoláser?

El procedimiento quirúrgico para esta técnica requiere una intervención sencilla que se realiza en quirófano mediante anestesia locorregional.

LIPOLASER-TRATAMIENTO-CONCHITAEl procedimiento es sencillo y mínimamente invasivo. Se introduce una especie de varilla con un láser en la punta que va derritiendo los adipocitos de grasa preservando el resto de nervios, tejido, vasos sanguíneos, etc. Paso a paso va destruyendo la grasa de manera definitiva y con gran precisión en la zona. Al calentarse, mejora también la retracción cutánea.

Tras esta intervención no se requiere hospitalización ni reposo, aunque es aconsejable varios días sin gran actividad física.

¿Qué es Coolsculpting?

Existe otro procedimiento no quirúrgico alternativo al lipoláser con el que también se logra una gran disminución de la grasa localizada de manera definitiva. Se trata de Coolsculpting.

¿En qué consiste Coolsculpting?

Han sido necesarios muchos años de investigación por parte de la Universidad de Harvard para encontrar la única técnica no invasiva que logra resultados comparables a una liposucción con láser, pero sin necesidad de entrar en quirófano.

Coolsculpting logra eliminar las células de grasa de manera definitiva a través de su congelación. Estas se criogenizan a muy baja temperatura y, una vez destruidas, el mismo organismo se encarga de transformarlas en triglicéridos y eliminarlas de manera natural. Durante este proceso el paciente únicamente siente un poco de frío en la zona, nada exagerado y muy llevadero.

Coolsulpting-tratamiento-lipedemaTodas estas técnicas para tratar el Lipedema las realiza la Dra. Conchita Pinilla tanto en su consulta como en los mejores hospitales de referencia de Aragón.

Para pedir más información puede ponerse en contacto con nosotros llamando al 976901901.

Dra-Conchita-Pinilla-Cirugia-medica-estetica