Calle Joaquín Costa nº6, planta 1ª. Zaragoza
976 901 901 - 608 315 293 / L-V de 9:00 – 17:00

Piel al sol, ¿cómo evitar manchas?

Crema-solar-manchas-solares

 

El sol ¿amigo o enemigo de la piel?

Si bien su vitamina D es necesaria, exponerse al sol sin protección puede causar daños muy graves. No hay que tratarlo como un enemigo, pero sí debemos tenerle respeto.  Basta un dato para hacerse a la idea: hasta el 80% de los casos de cáncer de piel, como el melanoma, pueden evitarse si nos protegemos como es debido. Además, confiar en que el astro rey es poco peligroso en primavera (y en otoño, y en invierno…) es un craso error, y ser consciente de esto es imprescindible no solo para prevenir manchas o cáncer de piel, también para evitar un envejecimiento prematuro de la piel. 

 

Un recuerdo poco grato

Una quemadura será siempre una zona de la piel dañada, por mucho que parezca que está regenerada. Además, las manchas que van apareciendo no se van a ir porque dejemos de exponernos al sol. La única solución para eliminarlas es tratarlas y tomar precauciones para que no aparezcan otras nuevas.

 

Adiós manchas

Una vez que la piel esté dañada, tendremos que tratarla para que esas manchas desaparezcan. Hoy en día, existen tratamientos capaces de eliminarlas por completo, pero es recomendable esperar a realizarlos cuando no vayamos a exponernos al sol, o sea entre octubre y mayo.

  • Peeling químico profesional
  • Luz pulsada
  • Láser IPL

Para lograr que sean efectivos y seguros es necesario que estos tratamientos los realice un médico especialista.

 

Mejor prevenir que curar

¿Cómo debe aplicarse la protección solar para que sea efectiva?

Si quieres salir a disfrutar del buen tiempo sabiendo que tu piel está bien protegida, te recomendamos que sigas los siguientes consejos:

  1. Cuanto más alto sea el factor de tu crema de protección solar, mejor. Por eso lo aconsejable es no utilizar una con menos de 50 y asegurarte que este te proteja íntegramente de todos los rayos solares.
  2. Aplícate la crema 30 minutos antes de exponerte al sol.
  3. Renueva la aplicación solar cada dos horas.
  4. La cantidad sí importa, asegúrate bien de que aplicas la crema por toda la superficie de cara, cuello y escote.

heliocare-crema-solar-colorLos tres errores más comunes sobre protegerse del sol

  • Basta con proteger mi piel cuando vaya a tomar el sol. Basta saber que en un día totalmente nublado la radiación ultravioleta llega a la tierra hasta en un 40%.
  • La crema solar deja la piel grasa u blanquecina. Esto ha pasado a la historia y las cremas solares como el resto de cosméticos ha evolucionado hasta límites insospechados. Existen ya tantas texturas como tipos de pieles.

Consejo: Si tienes la piel grasa, lo mejor es que elijas una textura ligera y OilFree.

  • Tengo que elegir entre ir maquillada o ir protegida contra el sol. Ir maquillada y muy bien protegida es una combinación absolutamente factible. De hecho existen múltiples opciones, desde cremas solares con color como Heliocare 360 º Gel Oil Free de Laboratorios Cantabria, hasta brumas faciales o polvos solares con los que puedes ir retocando tu protección todo el día sin dañar tu maquillaje.

 

Crema-solar-maquillaje

¿Qué hay que saber sobre el cáncer de piel?

Los motivos para convencerte de que debes proteger tu piel cada día del año se cuentan por decenas, pero el que desgraciadamente cada día tiene más peso es el melanoma. El melanoma es un tipo de cáncer de piel muy agresivo, y que va en aumento de forma drástica en las últimas décadas. De hecho, según la Asociación de afectados de Melanoma y Cáncer de piel, es el 5º tumor más frecuente en los hombres y el 6º en las mujeres. Se han dado casos también en niños y adolescentes.

3.200 diagnósticos de melanoma al año en España

En nuestro país, cada año se diagnostican aproximadamente 3.200 nuevos casos de melanoma, y la franja de edad más afectada es la comprendida entre los 40 y los 70 años. Pero los más jóvenes tampoco se libran, porque cada año aumenta en un 7% el diagnóstico de este cáncer en los jóvenes que tienen entre 25 y 29 años. Esta cifra sólo se supera en el caso del cáncer de pulmón, hígado y tiroides.

Melanoma-cancer-piel

La clave está en la prevención

Si el diagnóstico es precoz, es decir, si se detecta el melanoma antes de que profundice en la piel 0,7 milímetros, es uno de los cánceres con mejor pronóstico. La mayoría se curará tras la cirugía y la supervivencia tras cinco años desde entonces es del 98%. Los casos de melanoma han aumentado, pero los índices de mortalidad no lo han hecho gracias a la mejor prevención, diagnóstico y tratamiento.

Vigila tu piel con la regla A-B-C-D-E

Nadie mejor que nosotros mismos para estar al tanto de los cambios en nuestra piel y detectar algo que nos parezca sospechoso. Sin obsesionarnos, no está de más observar los lunares de nuestro cuerpo y aplicar en esta observación la regla A-B-C-D-E:

Asimetría en alguno de sus ejes.

Bordes o superficie irregulares.

Color variado, no uniforme.

Diámetro mayor de 6 mm o que sea diferente a los demás lunares.

Evolución y cambios de las características del lunar.

Ante cualquier duda, lo mejor es acudir a un especialista para que determine con eficacia el estado de tu piel, nadie mejor para aconsejarte cómo cuidarla.