Paseo de La Independencia, 21, Principal Centro. Zaragoza
976 901 901 - 608 315 293 / L-V de 9:00 – 17:00

¿Tienes varices? Este es tu momento

eliminar-varicesSe estima que el 60% de la población sufre algún tipo de problema de retorno venoso

Aunque es en primavera y verano cuando nos acordamos de las varices y arañas vasculares porque es momento de lucir piernas, ahora es el momento de tratarlas para que el próximo verano logremos olvidarnos de ellas por completo. Tenemos que dejar un tiempo de recuperación después de los tratamientos, antes de mostrar las piernas estupendas.

¿Qué son?

Las varices, explicado de una manera sencilla,  aparecen cuando las válvulas situadas dentro de las venas que comunican la circulación superficial con la profunda de las piernas son débiles o están dañadas, y la sangre se acumula en ellas. Esto no es solo de una cuestión de estética, las varices además de afear las piernas aumentan la presión venosa causando hinchazón y dolor.

¿Por qué salen?

Las venas varicosas atienden siempre a un problema circulatorio y, aunque afectan a hombres y a mujeres, son estas últimas las que más cantidad de problemas de circulación acumulan por diferentes causas, sobre todo hormonales. Estas venas varicosas parecen cuando el retorno venoso es frágil, cuando a la sangre le cuesta retornar al corazón y queda acumulada y congestionando las venas. Poco a poco dichas venas se van ensanchando hasta convertirse en varices o arañas vasculares.

Diferencia entre varices o arañas vasculares (telangiectasia)

A diferencia de las varices, que ya hemos explicado, las talangiectasias son dilataciones de los vasos capilares más superficiales de la piel y pueden aparecer por diferentes causas como embarazo, obesidad, sedentarismo, etc. Al igual que las varices, Al igual que las varices, no atienden a un patrón de edad específico, es decir, pueden aparecer a cualquier edad (a partir de los 30 años) independientemente de su sexo.

  • Tamaño: Las varices son venas muy hinchadas abultadas en superficie mientras que las arañas vasculares son más pequeñitas y no abultan la piel, son superficiales.
  • Color: Las varices son de color azul oscuro o púrpura y las arañas vasculares son rojizas o azuladas.
  • Lugar: Aunque las dos aparecen principalmente en piernas y cara posterior de las rodillas, las arañas vasculares se sitúan cerca de las varices y en ocasiones aparecen también en el rostro.

¿Se pueden prevenir?

El estilo de vida influye de manera exponencial en la aparición de varices y arañas vasculares. Aunque no detendrá su aparición si somos propensos a ellas, sí se pueden retrasar o que su evolución no sea muy drástica.

Hacer deporte, caminar o realizar masajes en las piernas favorece el retorno venoso y evita que la sangre se estanque en las piernas. También es conveniente evitar prendas ajustadas, vigilar los trastornos hormonales o evitar el sobrepeso, pues todo ello ayudará prevenir eficazmente la aparición de estas antiestéticas varices.

¿Cómo tratarlas? Dra. Cristina Feijoo, Cirujano Vascular

En nuestra consulta en Paseo Independencia 21 de Zaragoza es la Dra. Cristina Feijoo, especialista en Angiología y Cirugía Vascular, la encargada de realizar el diagnóstico y posterior tratamiento.

Es importante combatir las varices cuando son pequeñas para evitar que aumenten de tamaño y sean más complicadas de eliminar. Gran parte del trabajo a realizar es mejorar la circulación sanguínea de las piernas, y para ello disponemos de las técnicas más vanguardistas.

Como cualquier patología, las varices se tienen que tratar de manera individualizada realizando una ecografía para poder determinar el estado de las varices de forma interna.

  • Varices pequeñas: Se utiliza un láser percutáneo o esclerosis con espuma, no hace falta anestesia. Las sesiones necesarias las dispondrá la doctora tras el análisis clínico y evolución de cada paciente.
  • Varices grandes y gruesas: Para este tipo de varices se requiere entrar en quirófano. Se realiza una cirugía con láser endovenoso que permite la recuperación inmediata del paciente, aunque normalmente se requiere estancia hospitalaria para tener constancia de la evolución del paciente.

Más información

Para más información acerca de estos tratamientos, no dude en ponerse en contacto con nuestra consulta en el teléfono 976 90 19 01 o entrar en nuestra página web www.estetica-reparadora.com