Paseo de La Independencia, 21, Principal Centro. Zaragoza
976 901 901 - 608 315 293 / L-V de 9:00 – 17:00

Corrección de cicatrices

Candidato idóneo: Paciente con cicatriz inestética que en otras ocasiones ha cicatrizado de manera normal.

Anestesia: Habitualmente local, en ocasiones general si la cicatriz es muy extensa, o hay varias, o si requiere una técnica quirúrgica compleja de larga duración (microcirugía o colocación de expansores).

Estancia en hospital: Desde no precisar a 1 ó 2 días.

Limitaciones: No todas las cicatrices pueden corregirse. Siempre quedará una cicatriz, aunque de mejor calidad, que la que se pretendía corregir.

Corrección de cicatrices

Existen numerosas técnicas de cirugía plástica para mejorar o enmascarar cicatrices:

  • Extirpación y cierre directo utilizando una técnica de sutura que no deje marcas de puntos (sutura intradémica).
  • Extirpación y cambio de dirección mediante z plastias o w plastias: Las cicatrices son mucho menos visibles si coinciden con las líneas de las arrugas, con surcos, con la línea del pelo, … mediante la movilización de la piel con un diseño geométrico podemos conseguir que coincidan con ellas. También mediante estos diseños podemos estirar una cicatriz retráctil.
  • Extirpación mediante expansión cutánea. Introduciendo un expansor debajo de la piel sana, podemos conseguir el estiramiento de la piel normal para que se estire hasta tener la extensión de la cicatriz más la piel sana y poder cambiar una cicatriz extensa por una cicatriz lineal.
  • Extirpación y cobertura mediante trasplante de tejidos: Sustituimos una cicatriz extensa o deformante por tejidos de otra zona del cuerpo, bien sin su riego (injerto), bien conservando su riego (colgajos pediculados), bien separando sus vasos y uniéndolos a otros vasos cercanos a la zona del defecto mediante técnicas microquirúrgicas (colgajos libres).
  • Mejoría de cicatrices patológicas mediante infiltraciones, parches y tratamiento con láser.