Paseo de La Independencia, 21, Principal Centro. Zaragoza
976 901 901 - 608 315 293 / L-V de 9:00 – 17:00

Otoplastia

otoplastia

A quién va dirigido

  • Candidato idóneo: Cualquier paciente con las orejas despegadas.
  • Objetivo: Juntar al cráneo los pabellones auriculares, de manera que no se vean demasiado de frente. En los niños con el defecto muy aparente el mejor momento de operarlos es antes de que tengan alteraciones de comportamiento por las burlas de sus compañeros.
  • Anestesia: local a partir de los 10-12 años. General en los niños pequeños.
  • Recuperación: 1 semana.
  • Limitaciones: 4-5 días sin vida social.

Se realiza para juntar más los pabellones auriculares excesivamente separados del cráneo, al mismo, o para reducir su tamaño.

Generalmente suelen operarse niños, acomplejados por las burlas de sus compañeros. Es una intervención sencilla y rápida, que no suele seguirse de ninguna complicación.

Existen numerosas técnicas que persiguen el juntar las orejas al cráneo y todas ellas lo que hacen es recrear los pliegues que no estén suficientemente marcados, normalmente el antihélix y reducir las partes del pabellón auricular excesivamente grandes, que suele ser la concha. El mejor momento para operarse es antes de que el complejo altere el comportamiento del niño.

Hasta los 10 u 11 años suele ser preciso someter al niño a una anestesia general corta y a partir de esta edad suele hacerse la intervención con anestesia local. Accedemos al cartílago desde la piel de detrás de la oreja y lo trabajamos para reducirlo y para plegarlo donde hace falta.

Colocamos un vendaje compresivo unos 5 días, y posteriormente se utiliza una cinta elástica similar a las de tenista, para dormir y estar en casa.

La cicatriz es posterior y no se ve, e incluso se puede volver a clase antes de retirar la sutura intradérmica, que retiramos a los 10 ó 15 días. En este momento ya se habrán reabsorbido casi por completo los hematomas. Durante algún tiempo se notará menor sensibilidad en las orejas y habrá que tener cuidado con el sol.