Paseo de La Independencia, 21, Principal Centro. Zaragoza
976 901 901 - 608 315 293 / L-V de 9:00 – 17:00

Aumento de mamas

A quién va dirigido

  • Candidata idónea: Paciente con mamas pequeñas de forma normal.
  • Objetivo y resultado: Aumentar el volumen de las mamas mejorando la figura y consiguiendo un resultado armónico.
  • Anestesia: General.
  • Duración: 1 hora y 30 minutos.
  • Recuperación: 15 días vida normal sin hacer fuerza con los brazos. Pasado un mes vida completamente normal.
  • Limitaciones: Una pequeña cicatriz, habitualmente de calidad excelente.

El aumento mamario, técnicamente conocido como mamoplastia de aumento, es la técnica quirúrgica con la que se pretende aumentar el tamaño y mejorar la forma del pecho de la mujer.

El objetivo que persigue esta técnica es conseguir una silueta más equilibrada en la mujer que piensa que sus pechos son demasiado pequeños, para corregir la reducción del pecho que se produce tras algunos embarazos o lactancias, tras las pérdidas de mucho peso o para corregir una diferencia de tamaño entre ambas mamas congénita o tras la extirpación de un tumor. Es posible aumentar el tamaño del pecho una o varias tallas mediante la introducción de una prótesis debajo de la mama.

¿Tienes dudas acerca del Aumento de mamas? Ver preguntas frecuentes

¿Quién es el candidato ideal para someterse a un aumento mamario?

Los candidatos ideales para someterse a una cirugía de mamas son aquellas personas sanas, emocionalmente estables que comprenden los resultados que se pueden obtener tras la cirugía y sus limitaciones.

Hay que aceptar una pequeña cicatriz que, aunque suele ser en la mayoría de los casos de muy buena calidad, puede ocasionalmente notarse más en relación con trastornos de la cicatrización.

Si las mamas no eran idénticas antes de operar es posible que no sean idénticas después de la operación.

Es posible que se noten algunas molestias al dormir boca abajo durante algún tiempo.

Muchas mujeres desean un aumento tras un embarazo o una lactancia que ha dejado vacío y caído el pecho. Aunque no existe riesgo de que el aumento altere futuros embarazos, sí debe saber que las mamas pueden volver a descolgarse algo tras un nuevo embarazo.

Planificando la cirugía

Aumento de mamas

Durante la primera consulta, evaluaremos el tamaño y la forma de las mamas, la firmeza de la piel y su estado general de salud. Se realizará una exploración de mamas y en algunos casos se solicitará un estudio mamario (mamografía y ecografía).

Le preguntaremos por sus antecedentes de cancer de mama familiar y enfermedades reumáticas graves.

Le explicaremos las distintas técnicas quirúrgicas; discutiremos el tamaño y la forma que tendrán sus mamas y las opciones o la combinación de procedimientos que sean mejor para usted.

Debe exponer sus expectativas de manera sincera y franca, para que podamos mostrarle las alternativas disponibles para su problema, con los riesgos y limitaciones de cada una de ellas.

Habitualmente esta cirugía la realizamos con anestesia general. Le informaremos de qué pruebas debe de hacerse antes de operar.

Le proporcionaremos un presupuesto y le informaremos del modo de ingreso, precauciones antes de la intervención, evolución posterior.

El aumento mamario con fines estéticos es una prestación no incluida dentro del catálogo de prestaciones de la Seguridad Social; no obstante, la asimetría mamaria importante y la reconstrucción tras cirugía por tumores de mama sí lo están.

Puede tener gran trascendencia en esta cirugía la existencia de enfermedades reumáticas graves en su familia más cercana (lupus eritematoso, artritis reumatoide), antecedente de cáncer de mama en madre o hermana y la toma de aspirinas o similar.

No olvide contar si es fumadora o toma alguna medicación o vitamina, el número de embarazos previos y si piensa volver a quedarse embarazada.

No dude en preguntar cualquier cuestión que se plantee, especialmente aquellas relacionadas con sus expectativas sobre los resultados.

Preparandose para la cirugía

Se le darán instrucciones acerca de cómo prepararse para la cirugía, incluyendo normas sobre toma de alimentos y líquidos, tabaco o toma o supresión de medicamentos, vitaminas y suplementos de hierro.

Asegúrese, además, de que algún familiar o acompañante pueda acompañarle en la Clínica y llevarle a casa cuando se le dé el alta y que, en caso necesario, puedan ayudarle unos días.

La prótesis

Aumento de mamas

En la primera visita discutiremos los distintos tipos de prótesis que existen en el mercado y seleccionaremos la mejor para usted.

Utilizamos prótesis de silicona de envoltura de silicona rugosa e interior de gel de silicona cohesivo. Le garantizamos que seleccionamos siempre los implantes de mejor calidad del mercado, aquellos que nos parecen más seguros y con los proveedores más responsables, tanto en la formación, como en la calidad de los implantes.

Existen de forma redonda y anatómica (forma de gota, que simula más el pecho de la mujer madura).

Según sus deseos le recomendaremos un volumen, que siempre probaremos en quirófano antes de introducir la prótesis definitiva.

Disponemos en la consulta de prendas y simuladores para seleccionar el tamaño y forma del implante que más se adapte a sus deseos y a la forma de sus mamas y tórax.

La cirugía y la anestesia

La cirugía de mamas se realiza en un quirófano, dentro de una clínica u hospital.

Suele ser preciso el ingreso, dándose el alta al día siguiente. La cirugía de aumento mamario se realiza bajo anestesia general, esto permite que la intervención sea mucho más corta y con mayor confort para la paciente. Algunos casos muy determinados se pueden realizar bajo anestesia local más sedación.

El aumento mamario se realiza a través de una pequeña incisión que se coloca, dependiendo de la anatomía del paciente y del volumen y tipo de prótesis, alrededor de la areola, en el surco submamario o en la axila.

La incisión se diseña para que la cicatriz resultante sea lo más imperceptible posible.

A través de esta incisión se levanta el tejido mamario, se crea un bolsillo y se coloca la prótesis, directamente debajo del tejido mamario o debajo del músculo pectoral.

Preferimos el bolsillo debajo del músculo pectoral para que la prótesis no interfiera con el control posterior de sus mamas para prevención del cáncer de mama mediante mamografía.

Se coloca un drenaje en cada mama, que se retirará casi siempre a la mañana siguiente y un sujetador especial para mantener los implantes en el sitio idóneo y minimizar la inflamación.

Después de la cirugía

Tras una cirugía es normal encontrarse algo cansada unos días, pero podrá hacer vida casi normal a las 24-48 horas, sin hacer fuerza con los brazos.

La mayoría de las molestias se controlan bien con la medicación que le indicaremos al darle de alta en el hospital, aunque las mamas pueden doler un par de semanas.

Se utilizará sujetador especial deportivo y sin costuras que le indicaremos y que deberá llevar día y noche durante 1 mes y una banda elástica que impide que las prótesis se desplacen hacia arriba al mover los brazos. Desde ese día le permitiremos ducharse.

Es normal tener una sensación extraña en los pezones durante las dos primeras semanas.  La sutura la realizamos por dentro y es reabsorbible, por lo que no hay que retirarla.

Tras un aumento mamario podrá volver al trabajo en pocos días, si no requiere que haga fuerza con los brazos.

Evitará levantar objetos por encima de la cabeza durante 1 mes.

Sus mamas estarán más sensibles de lo normal durante ese tiempo.

Al principio las cicatrices estarán rosadas, aspecto que mejorará continuamente desde las 6 semanas.

Los controles mamográficos apropiados para cada mujer según su edad pueden seguir realizándose, aunque se debe advertir la existencia de la prótesis.

La operación no limitará su capacidad para dar de mamar si se queda embarazada.

¿Existen riesgos? ¿Hay garantías?

La cirugía de aumento mamario es una técnica segura, siempre y cuando sea realizada por un cirujano plástico cualificado. Sin embargo, como en cualquier operación siempre pueden existir complicaciones y riesgos asociados.

Los implantes actuales que utilizamos son mucho más seguros, y están sometidos a unos controles de calidad muy rigurosos, aún así la envoltura de silicona puede fisurarse, lo que requerirá el reemplazo del implante. Al estar rellenos de gel de silicona cohesivo no será grave el problema de salud generado, pero es recomendable cambiarlos. El proveedor se hace responsable de las roturas del implante por desgaste de material y nos proporcionará un implante sin costo.

En el aumento mamario, la complicación más frecuente es la contractura capsular, que ocurre cuando la cicatriz interna que se forma alrededor del implante se contrae en exceso, haciendo que la mama se vuelva más dura.

Ahora que utilizamos prótesis de silicona de envoltura rugosa se ha reducido drásticamente su incidencia. Puede ser tratada de diversas maneras, requiriendo en ocasiones extirpar dicha cicatriz interna, e incluso, recambiar la prótesis. Es muy importante para prevenirla que usted se masajee los pechos del modo que le indicaremos, a partir de la segunda semana de la intervención.

Otra complicación, propia de cualquier cirugía es el hematoma que sólo en casos concretos precisa de una nueva intervención para eliminar la sangre acumulada.

Algunas mujeres notan los pezones más o menos sensibles, e incluso, sin sensibilidad. Estos cambios suelen ser temporales, aunque en unos pocos casos serán permanentes.

No existe evidencia de que las prótesis de mama afecten la fertilidad, el embarazo o la lactancia. Muy raramente puede tener una infección alrededor de la prótesis, por gérmenes contenidos generalmente en sus conductos galactóforos.

Es extraordinariamente infrecuente la rotura de las prótesis, haciendo que el contenido salga fuera de su cápsula. Cuando la prótesis está rellena de suero, el líquido se reabsorbe rápidamente sin producir ningún daño, disminuyendo la mama de volumen en unas horas.

Si está rellena de silicona pueden pasar dos cosas: si la cápsula formada por el organismo no se rompe, no notará ningún cambio; si se ha roto, especialmente cuando ha sido sometida a mucha presión, la silicona sale disminuyendo el volumen de la mama.

Con ambos tipos de prótesis será necesario una nueva intervención para reemplazarla.

Los resultados

Los resultados tras un aumento mamario suelen ser muy satisfactorios para la paciente. Es una cirugía muy predecible que deja muy poca huella y cambia drásticamente su figura.

Si usted está satisfecha, la intervención habrá sido un éxito.